jueves, 10 de enero de 2019

Proyecto de Tiempos Escolares Curso 2018/19

36 comentarios:

  1. He leído el proyecto y tengo dudas; en previsión de que el curso que viene pudiéramos tener un cambio en la jornada lectiva, sería interesante que hicierais un sondeo sobre los futuros usuarios del servicio del comedor en el cambio a una jornada continua. Es de todos conocido que en diferentes coles donde ya se da este cambio de jornada ha descendido en un alto porcentaje el número de niños que se quedan en el comedor. En el caso de Leciñena y de Perdiguera es especialmente importante puesto que hay un número mínimo de niños que tienen que usar el servicio para que éste se de y no desaparezca, no siendo comparable con otros coles donde el descenso de niños no afecta en que el servicio se dé o no sino en el número de monitoras que están...creo que para el futuro de nuestros municipios es un servicio fundamental que favorece el establecimiento de las familias en dichas localidades. Y dicho esto..en caso de que en algún momento no se llegue al mínimo necesario de niños (simplemente porque un par de cursos o más seguidos no nacieran muchos niños)..¿cual sería el planteamiento? y..si desapareciera el comedor ¿qué solución habría?¿se podría reabrir alargando así de nuevo la apertura del centro? Estas son mis principales dudas ya que por lo demás entiendo que todos votamos según nuestras necesidades y no verdaderamente por el contenido de este proyecto que, sin duda, es genial como todo lo que hacéis hasta ahora en una jornada partida. Está claro que el actual horario perjudica a muchas familias..resulta incómodo para el que trabaja y deja a sus hijos a comer pero sobre todo para el que lo recoge a las 12:30 y ha de volver a las 14:30. Seguramente el cambio a peor al que hemos ido estos últimos años sea lo que nos motiva a un cambio a jornada continua y no un proyecto en sí..otra cosa...¿desparecerá el carnaval? ¿carreras solidarias? etc? ¿o se haran de 9 a 14H? y en ese caso..quién podrá ir????

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con el comentario anterior. Yo creo que estos proyectos no reflejan un beneficio educativo ni mejora educativa, se reduce simplemente a un cambio de horario, de hecho nadie comenta este proyecto por su contenido sino por si te viene bien o no este horario. Ahí está la prueba, se voto en contra de esta jornada y el centro decidio cambiar el horario este año para que al vover a plantear este año el proyecto los chicos salieran a las 2 y no a las 2.30 y ganar votos. Sería genial que los niños se beneficien de cambios en su programa lectivo, pero mucho me temo que el único cambio que van a sufrir es el horario de comida y el dormir la siesta en casa, y Lo reflejado en el comentario anterior, la pérdida de servicios como el comedor, ojalá me equivoque y no sea así.
    Sólo una cosa, los profesores que conciben este proyecto como un cambio educativo, ya lo hacen en sus aulas, no les hace falta cambiar el horario del centro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto.. nadie habla del contenido del proyecto que prácticamente es el plan IMPULSO.. que ya se está desarrollando.. sólo de los viajes que hay que hacer a malas horas para recoger a los niños. Alguien se ha planteado volver al horario previo ? Nadie.. y esto es así porque las cosas que se cambian nunca vuelven a ser como antes. Una vez pasemos a jornada continua, desaparezca el comedor.. será de 9-14h sin más apertura..y digo yo.. favorece esto al redoblamiento de los pueblos?la mayoría de padre no trabajan en el pueblo, con esta limitación de hora o bien necesitan ayuda, o dejan de trabajar o no se quedan en el pueblo a vivir. Nosotros igual no lo vemos pero nos pero tiempo al tiempo.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, me gustaría añadir que la jornada continua se solicita únicamente porque favorece la jornada laboral de los profesores sin tener en cuenta la conciliación familiar en núcleos rurales.
    En los pueblos es más fácil que en la ciudad hacer los viajes al cole y ayudamos a las familias que por necesidad u obligación tienen que trabajar lejos, ayudamos a familias que son de fuera (no tienen abuelos) y han apostado por vivir en nuestro municipio. Hay tantas cosas (trabajos, niños...) que podrían desaparecer....
    Que los niños salgan a comer a las 14 es parecido a las 14:30, lo siguiente que harán ver la tv, más videojuegos, más tablet.... y por consiguiente más fracaso escolar. Hay estudios que demuestran que en las primeras comunidades que se estableció la jornada continua se ha dado mayor fracaso escolar y esto no nos lo van a contar claro está.
    Creo que es un reflexión que todos tenemos que hacer, no lo olvidéis votamos el futuro de nuestros hijos y de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Y digo yo :que tendrá que ver un horario de un colegio con el futuro de un pueblo? Me parece que se están llevando las cosas muy a los extremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy a los extremos? te lo voy a explicar: si la gente no llegamos a coger a nuestros hijos al colegio nos iremos a vivir a la ciudad. La gente joven ni se planteará vivir aquí .... si eso te parece poco o nada para el futuro de un pueblo.

      Por último añadir...tal vez tú tengas mayor disponibilidad que otros en cuanto a horarios se refiere y por eso no lo entiendes.

      Eliminar
  5. Pues muy sencillo..quien va a ir a vivir a un pueblo donde el cole esté abierto solo de 9 a 14h.. que trabajen fuera.. sin familiares en el pueblo.. o dejan de trabajar o imposible que ni con una reducción de jornada lleguen a recogerlos. Repoblación con gente forastera.. dejará de darse. El cole con menos niños. Yo por ejemplo me plantearé llevármelos a zaragoza y quedarme a vivir allí. No necesitaré depender de nadie. El comedor va a desaparecer... será dentro de 3-4-5 años.. no se.. pero desaparecerá

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar me gustaría decir que respeto cualquier opinión. Pero también creo que cuando se afirman cosas tan tajantes como que el comedor desaparecerá, aumentará el fracaso escolar o incluso que las familias se tendrán que mudar a las ciudades hay que tener argumentos más sólidos.
    El proyecto contempla que los niños del comedor saldrán del cole a las 16.00 igual que en estos momentos.
    El fracaso escolar depende de muchas cosas y yo veo a mi hijo muy motivado con la nueva forma de trabajar y por supuesto prefiero que todo ese trabajo lo realice de 9 a 14 y por la tarde pueda descansar y jugar.
    Cada uno debemos valorar cuáles son nuestras prioridades, donde quitar y donde poner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio te parece argumento poco solido no llegar a la hora a recoger a nuestros hijos?, Acaso será más solido el argumento descansar y jugar? Jugar donde? en la ludoteca?
      Quiero contestar también al de ir en bici..en los meses de invierno en mi pueblo no veo a ningún niño de 4 a 6 de la tarde en bici (será que en vuestro pueblo es distinto).

      Donde quitar o donde poner ... pues muy sencillo quitar a nuestros niños del cole e irnos a la ciudad a vivir.
      Respecto al fracaso escolar no seré yo quien te de argumentos sólidos, te invito a que consultes la siguiente web y sea un experto el que te los dé.

      http://www.albertosoler.es/jornada-escolar-continua-mala-perjudicial-para-los-alumnos/

      Eliminar
    2. No voy a entrar en comentarios de si en un pueblo se puede ir en bicicleta si hace frío o no... explicaré el comentario para los que veo no lo han entendido. La finalidad era expresar que existen más opciones de actividades tanto fuera como dentro de casa que no sean solamente ver la televisión y jugar a la consola. Está claro que todas las opiniones son válidas y que cada uno tenemos nuestras razones al igual que existen muchísimas opiniones de expertos en ambas partes. En internet podemos encontrar muchísimos links que llevan tanto a una como a otra opinión. Por lo tanto ni unos ni otros eran tan sólidos.

      Eliminar
  7. Es respetable tu opinión..y como bien dices los niños harán lo mismo que hasta ahora .. solo que lo harán en diferente horario.. la única diferencia es que ahora habrá un grupo de padres perjudicados porque no saben como poder recoger a sus hijos en caso de que el comedor desaparezca, cosa que en muchos coles pasa.. no te pueden asegurar que el comedor existirá siempre.. a mi no me vale que me digan como en el anterior proyecto.. que el ayuntamiento seguro que da una solución en caso de que desaparezca.. ya paso en ontinar, y al final no hay comedor. Solo espero que entiendas que lo que es perjudicar .. la jornada partida no perjudica a nadie.. pero una jornada continua perjudica a ciertas personas.. por solidaridad hacia ellos pido que por favor se recapacite a la hora de votar.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, por un lado, no generalicemos. La jornada partida también "perjudica" en muchos casos, como es el mío y unos cuantos cercanos a mi, y, por otro lado, no dar las cosas por sentadas y sin saber. En Ontinar no tenemos comedor escolar pero tenemos comedor colectivo y lo tendremos tanto si es con una jornada como con otra.Existen soluciones.

      Eliminar
    2. En ontinar el comedor es en el colegio? Porque en el proyecto no está contemplado que exista. En qué consiste eso del comedor colectivo?

      Eliminar
    3. La jornada partida no perjudica a nadie, perdona? Eso como la sabes?

      Eliminar
    4. Me gustaría saber cuáles son las razones por que esta jornada partida te perjudica.. espero que no sea el número de veces que vas a recoger y llevar a tus hijos..

      Eliminar
    5. A ver, el termino perjudicar es muy objetivo y no ha de menospreciarse en ninguno de los casos. Lo que a ti te puede parecer que esperas, no sea lo que perjudica a alguien, puede ser un perjuicio importante para otro. De hecho, en mi caso, lo que me perjudica es precisamente todo lo contrario a tu comentario, el no poder hacer todos esos viajes a llevar y recojer a mis hijos por cuestiones de horario de trabajo, aunque me encantaría poder hacerlos. En vez de esto, he de dejarlos a comer porque me es imposible compatibilizar solo 3.5h lectivas con mi horario.

      Eliminar
  8. Lo primero de todo quiero comentar que para mí el proyecto impulsa es un acierto total para la enseñanza de los niñ@s y creo que somos afortunados de que nuestros hij@s estén aprendiendo de una forma diferente a como lo hicimos nosotros ya que ya era hora de hacer algún tipo de cambio a este respecto. A mí parecer los niñ@s se implican muchísimo más porque muchas de las cosas que aprenden es por medio de vivencias y de participación generando en ellos un interés mucho mayor que el de meramente el estudio y la memorización. En cuanto al tema del horario de jornada partida o continua está claro que cada uno vamos a votar con respecto a nuestras posibilidades de conciliación pero también tenemos que tener en cuenta que el proyecto ofrece la posibilidad de esta conciliación hasta las 16h como viene siendo hasta ahora salvo que moviendo los horarios de comedor de una franja horaria a otra. Habrá quien en este momento está necesitando del comedor escolar y con el cambio deje de necesitarlo pero también habrá quien sea lo contrario por lo que tampoco podemos hablar de que éste vaya a desaparecer. Aparte de esto hay que tener muchas mas cosas en cuenta como una fundamental que es, el qué es mejor para los niñ@s. En mi opinión el trabajar de una forma continuada sin un parón entre medio de dos horas para luego reenganchar una hora y media es mucho más efectiva que lo que se viene haciendo hasta ahora. Además el hecho de que el comedor sea a última hora deja un margen de tiempo para poder utilizar parte de este, si existe la posibilidad por horario de trabajo de los padres, para realizar actividades extraescolares y así terminar la jornada diaria mucho antes y tener más tiempo para descansar y jugar. He visto algún comentario de que los niños van a tener más tiempo para jugar a los videojuegos ver la tele etc.. esto entiendo que es ya cuestión personal de cada uno. ¿Porque no puede verse cómo tener más tiempo para leer, ir en bicicleta, dibujar... ?. Si lo analizamos ¿quien no quiere tener más tiempo libre?, ¿quién preferiría irse del trabajo 2 horas para comer y volver para 1,5h pudiendo hacerlo todo seguido terminando así la jornada?. Yo lo tengo claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraescolares a las 2-4 de la tarde? No nos engañemos.. Con un niño de 3 años no me parece muy adecuado una jornada continua la verdad.. son demasiadas horas sin descanso largo. Por cierto el proyecto deja mucho que desear en cuanto a las actividades en el horario de 2-4, en este aspecto no motiva a quedarse.

      Eliminar
    2. ¿En algún momento comerán los niñ@s o qué?. Claramente cuando he dicho dejar un margen de tiempo para las extraescolares no hablo de las 14h pero si de realizarlas a partir de las 15.30h. Y lo que está claro es que el proyecto no las contempla porque como el nombre indica son extraescolares y en principio son las AMPAS las encargadas de su organización del mismo modo que están ahora.

      Eliminar
    3. No las contempla precisamente porque no se hacen en el cole ni se lleva idea.. sino estaría reflejado en el proyecto. En otros coles se propusieron ya en el proyecto.

      Eliminar
  9. El problema es que algunos niños tendrán que ir solos en bicicleta.
    Bajo mi punto de vista, se mire por donde se mire, el Proyecto es una excusa para el cambio de hora.
    Puede que el comedor no desaparezca pero nadie puede negar que en las zonas rurales se corre ese riesgo y muchos otros mencionados anteriormente.
    ¿De verdad alguien puede pensar que una jornada intensiva para niños de 3, 4 o 5 años es beneficiosa para su educación? No estamos hablando de una jornada laboral sino educativa. Será que es más importante el tiempo libre que puedan tener por la tarde....
    Si el Plan funciona tan bien y están tan contentos los niños ahora con el, ¿porque cambiarlo?
    Es una cabezonería y lo que se pretende es que si no se cambia a la de una, se cambia a la de dos y sino a la de tres.

    ResponderEliminar
  10. La libre elección de la jornada escolar es algo que muchas familias llevamos tiempo demandando. Y agradezco que podamos votar. Por lo menos que se nos de la oportunidad . Es una convocatoria pública y no una cabezonería de nadie. En otras comunidades se ha implantado sin preguntar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se tenía que haber hecho y no hubiese generado tanta polémica y suspicacia. O, ¿me quieres decir que volveremos a tener la oportunidad de votar el cambio de jornada dentro de unos años si esta vez sale favorable la jornada continua? También agradecería que pudiera votarse por si no fuese como se espera, tan beneficiosa.

      Eliminar
  11. Otra cuestión favorable a las familias y que no se ha nombrado en ningún momento es el hecho de que, con la jornada continua, las tutorías y horarios de atencion a padres y reuniones de grupo seran por las tardes. A las 12.30h como se establecen muchas veces, es imposible en muchos casos asistir a ellas x cuestiones laborales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las carreras solidarias, carnaval, salidas en bici.. también se harán por la tarde? Yo creo que se harán de 9 a 14h.. un buen horario para ir los padres a ayudar..

      Eliminar
  12. Lo que creo que tenemos que tener en cuenta, en cuanto a lo que hablamos del tema de que niños de 3-4-5 años,o para todos en general, les resulte una jornada continua dura, es el hecho de que la jornada continua viene ligada a un plan impulso en el que el tipo de educación no es el que a nosotros se nos aplicaba. No estamos hablando de que vayan a tener 5 horas de concentración con solamente dos descansos y se les pida estarse quietos en su sitio, que es a lo que a nosotros estamos acostumbrados por la educación que hemos recibido. Las clases son muy dinámicas hacen salidas por el parque, por el pueblo, hacen juegos... aunque sí que hay horas de estudio en sí no es toda la jornada. De aquí el papel de los profesores de organizar este horario de tal manera que a los niños no se les haga "pesado" como decimos. Muchas veces mis hijos me dicen que han ido a un sitio o a otro y que les hubiera gustado pider haber estado más rato, pero la jornada partida les restringe estos tiempos. Yo estoy a favor de la jornada continua y tengo un niño de 4 años en el colegio y otro de 8 y lo que tengo clarísimo es que si esto me lo hacen votar cuando yo estaba estudiando hubiera dicho que no pero actualmente tal y como por suerte estamos haciendo las cosas en el colegio, si lo veo factible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es igual de dinámico.. 1/30 h de tarde en la que se suelen hacer salidas.. es algo que en mi opinión es más interesante que cortar la mañana con una salida.. personalmente no veo ninguna diferencia entre hacer jornada continua y partida.. el rato de la tarde es ideal para hacer una sesión de esas que dices... no veo ninguna mejora en ese aspecto.

      Eliminar
    2. ¿Cortar la mañana con una salida??? No nos equivoquemos, las salidas no cortan la mañana... las salidas son una parte más de la jornada educativa y según la temática a la que se dirijan, la movilización que requieran etc...la falta de tiempo sí puede ser un corte en la mañana.

      Eliminar
    3. La falta de tiempo no es ningún problema actualmente.. de hecho el plan impulso se pensó con esta jornada partida...es una sesión de 9-12,30 y otra de 14,30 a 15h.. ves insuficiente una sesión de 1/30h?simplemente es distribuirlas adecuadamente. Lo que está claro es que un cambio de jornada beneficia a profesores cuyos hijos tienen ya jornadas continúa en otros coles porque así también pueden estar con ellos.. lo que buscamos todos vamos.. solo que yo no puedo exigirle a mi jefe que me cambie el horario.. Y con jornada continua mi hijo estará solo y sin amigos el rato de 2 a 16h.. discrimina a hijos de padres que trabajamos una jornada laboral de 7-8 horas..

      Eliminar
    4. Entonces...¿los niños que actualmente van a comedor porque sus padres no pueden recogerlos a las 12.30 y llevarlos a las 14.30 estan solos y sin amigos 2 horas?. ¿No estan estos padres discriminados? Hay que pensar que hay muchas combinaciones de horarios laborales y no podemos hablar de discriminacion a nadie... sí de preferencias de cada uno por las razones que sean pero no de discriminacion.

      Eliminar
    5. Precisamente porque hay comedor no se da esa circunstancia ahora, los niños están con más niños comiendo y jugando, y vuelven a ver a sus amigos en clase.. pero.. qué pasará cuando no tengamos comedor? Quizá nuestros hijos no lo verán pero a medio plazo puede darse esta circunstancia.. más del 30% de niños se borran del comedor en cuanto se da una jornada continua.. si pasa esto en un pueblo.. el comedor desaparece.. ese 30% es más importante en nuestro pueblo que en una ciudad.. de ellos depende que exista o no.

      Eliminar
  13. Me parece muy osado equiparar jornada continua con fracaso escolar. Eso de que por salir antes van a estar con la tablet y los videojuegos... Eso es una tarea que ya nos toca los padres, educar es tarea de casa.

    ResponderEliminar
  14. Este plan impulso me parece un experimento que nos han impuesto.Muy divertido,lúdico,chulo y guay.Cuando finalice(si no me equivoco,son dos cursos de prueba?)habrá mas planes impulso?Si es así,y nuestros hijos cursan su primaria de esta manera;Que me cuente quien lo sepa,la transición a secundaria ,como sera?Sera divertida,chula y guay?

    ResponderEliminar
  15. La verdad que no entiendo tu planteamiento. Si tanto te interesa la educacion de tus hijos te aconsejaria que leyeras el proyecto. Mi hijo tiene 5 años y está leyendo, escribe, inventa, crea, está aprendiendo a entender sus emociones, juega,ríe,disfruta ...No se que pasará dentro de 7 años pero confío en el equipo de maestros que día a día lo reciben con una sonrisa y le dan la oportunidad de aprender jugando. Y les doy las gracias por ayudarle a explorar experimentar ser crítico y aprender lo que debe aprender de otra forma.

    ResponderEliminar
  16. Me sorprende que nada de ésta problemática que se plantea saliese ayer en la reunión explicativa del proyecto. Será que no interesan las explicaciones ante unas quejas tan "particulares". A los que allí estuvimos, nos quedó todo más que claro. Un aplauso por el proyecto y la implicación total del profesorado.

    ResponderEliminar
  17. Mucha queja por aquí, pero ayer ni mu en la reunión que es donde hay que dar la cara, salga lo que salga hay que aceptarlo y punto

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.