NOS ENCANTA ABN
Los estudiantes han aprendido las operaciones básicas de la enseñanza del cálculo aplicando unas reglas y metodologías tradicionales. Pero, ¿qué pasaría si en las aulas se introdujesen modelos alternativos y distintos? Esto es lo que sucede con el Método del Algoritmo Basado en Números (o Método ABN) cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, ect..
El autor del Método ABN es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, que explica: “La idea de crearlo es más el resultado de toda una vida profesional en la que se ha trabajado con especial intensidad la didáctica de las matemáticas, que algo que se le ocurre a uno de repente”. En este sentido, Martínez Montero ha escrito varios libros relacionados con el tema, que son una interesante fuente de consulta para los docentes como yo.
¿Por donde empezar?, ¿qué páginas podemos visitar?
En Internet descubrimos diversidad de sites, tutoriales, vídeos y paquetes con ejercicios que explican de manera práctica y visual como sumar, restar, multiplicar o aplicando el método ABN, y que resultarán de interés para los padres a los uqe os interese conocer mas. Os sugerimos los siguientes:
– Algoritmos ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas: así se llama el blog de Jaime Martínez Montero. Incluye numerosos materiales de apoyo que explican de manera didáctica su aplicación en Infantil y en Primaria, actividades de formación, artículos, experiencias en centros…
–Actiludis: dispone de un apartado específico llamado ‘Algoritmo ABN’ que propone actividades de iniciación, cuadernos de numeración, herramientas TIC (Sumas ABN con Scratch, La resta ABN en fichero Excel, Practica la multiplicación ABN con Thatquiz, Tableros Pinterest para el ABN…)’, entre otros.
–Matemáticas 2016: entre otros contenidos, esta página redirige a varios enlaces de interés y videos en youtube.
NOSOTROS LO TRABAJAMOS EN CLASE ASí
Primero aprendimos a descomponer varios números, el 1, el 2 el 3, eran super fáciles.. nos salían sus sumas como rosquillas. Luego el 4 y 5. Usábamos una mano. A partir del 6 cogimos los palillos y también lo hacíamos de maravilla. Así que llegamos al 10. bueno lo llamamos SUPER 10.
Contamos el cuento DEL FAMOSO 10, y su desfile de moda con sus amigo y comenzamos a jugar a muchos juegos del 10.
Coloreamos a los amigos, hicimos bingos, desfiles,
juegos de fantasmas en Halloween, un poco de todo.
LOS SOLES DE NÚMEROS
Después hicimos soles, porque sabíamos que nos oslo el 6 y 4 son amigos del 10, También el 6, el 3 y el 1 al juntarse hacen 10.
No tengo ninguna foto pero aqui veis que no nos conformamos con poco... un día hicimos el sol del 20... claro que algunos usamos la recta de números , pero nos quedo muy completo.
Aqui Alejandra escribiendo su aportación.
OS DEJO UN JUEGO MUY CHULO PARA PRACTICAR
LOS DE 2º UNOS EXPERTOS
Los alumnos y alumnas de segundo son ya unos expertos en esto de los palillos. Trabajamos con ellos para verificar nuestros cálculos y ayudarnos en algunos más complicados.
También hemos empezado con la rejilla y ya no nos queda nada para terminar el repaso de ABN y comenzar con las centenas y las multiplicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.